martes, 26 de junio de 2007

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DIGITAL

¿Qué entendemos por alfabetización tecnológica?
Pues podríamos decir que es un proceso necesario e irrenunciable al que todos incluso los más desfavorecidos debemos acceder .Debemos dejar atrás los tiempos en los que los descubrimientos que han permitido avanzar a la humanidad eran capitalizados y explotados abusivamente por una minoría de personas.

Estamos viviendo en la era de las nuevas tecnologías ; donde todos y cada uno de nosotros tenemos que coger el tren de la revolución tecnológica .Como ya sabemos perdimos la revolución burguesa e igual nos pasó con la revolución industrial; por ello tenemos que poner el máximo interés de no quedarnos los últimos.

Hoy en día en nuestra sociedad existen grupos más desfavorecidos a los que hay que ayudar para alfabetizarlos en el campo de la informatización , estos son: amas de casa , jubilados , discapacitados , . . .
Estos grupos suelen carecer de equipos informáticos .Esto y las típicas frasecitas de “yo no se” , “eso me da igual” ,”para que me servirá a mí eso” y otras tantas más , hacen que queden en la absoluta exclusión social de la que hay que rescatarlos .Para ello contamos con telecentros que están a disposición de todos los usuarios que quieran utilizarlo .Desde estos centros ,los cuales tienen redes de internet ,podemos acceder a cualquier administración pública y tramitar documentos sin necesidad de desplazarnos de población , hacer colas hasta que llegue nuestro turno o esperar a que nos llegue el día en que se nos ha citado.Esto es una gran ventaja pues existen poblaciones que están más aisladas que otras y gracias a estas redes pueden estar comunicados con el exterior dejando de ser así
poblaciones desfavorables en cuanto al acceso a la sociedad de la información. Pero lo más importante es la necesidad de motivación , afán por saber y conocer aquello que algún día no muy lejano dominará nuestra sociedad .Por ello también podemos contar con clases gratuitas de informática que ofrecen ayuntamientos , lo que resulta provechoso para este grupo mencionado anteriormente.

Una de las ayudas para la superar la brecha digital es el uso del software libre donde no tengamos que pagar licencia y pueda ser utilizado por todos los grupos sociales para que haya una igualdad de oportunidades de progreso y un acceso a la sociedad de la información independientemente de la condición social de cada persona.

Esperamos que todas estas técnicas y otras muchas más que no he mencionado ayuden a todos los grupos sociales –incluso a aquellos que desconocen las ventajas de las nuevas tecnologías(herramientas del saber y del poder)- , a superar definitivamente la brecha digital porque es mucho lo que nos queda aún por saber y conocer.

En la primera imagen podeis observar un plano de las ponencias del Congreso de Alfabetización Tecnológica Digital -"Superando la Brecha Digital", y en la segunda imagen podeis ver la constancia de mi presencia en el Congreso.


No hay comentarios: